Saltar al contenido principal

Rabuñando no recodo, de María José Montero Núñez

Poesía

Rabuñando no recodo

Rabuñando no recodo

Mª José Montero Núñez

Mª José Montero Núñez

Mª José Montero Núñez, poeta y escritora galaico- berciana, nace no Castro, Silleda (Pontevedra) no ano 1957. Desde o ano 1976 reside no Bierzo (León), na localidade de Villadepalos.

Foi percursora no movemento Asociacionismo da Comarca do Bierzo, creando e colaborando con distintoas Asociaciones e ONGS. Concelleria durante oito años de Carracedelo. Directora ddo grupo de teatro Vagalume e presidenta da misma Asociación.

Ten publicados contos, artigos e tres libros de poemas: “Paisaje intimo”, “Voces que al nacer se mueren”, “Eterna marejada”, os tres escritos en cautelan. Forma parte de mais huha vintena de Antoloxias Poéticas, no Bierzo, Galicia, A Cepeda e Argentina. Ten no seu haber o premio de narrativa de Asoc. Vagalume do Barco de Valedoras do ano 2009. Esta incluida no libro DAMA, editado pola Asoc. Aldea Bierzo, onde se fai unha homenaxe a 25 mulleres bercianas (ano 2008). O seu primeiro premio remontase ao año 1986, un accesit concedido polo xurado do concurso de A.C. Xesta de Toral de los Vados.

Con “Rabuñando no recuerdo”, lanzase de cheo á súa pasión pola narrativa e polo relato breve, e faino como unha homenaxe a súa lengua materna e ás súas raices galegas, ás que nuca renunciou.

El Edificio de Usos Multiples de Villadepalos, se convierte en Casa de La Cultura, quedando pequeño el aforo y merced a ello, notando en el mismo, un exceso térmico, por la falta de la instalación de un adecuado sistema de aire acondicionado, en lo que se entiendo un edificio de última generación (a tres años de su inauguración) y con esas significativas y elementales carencias…, pese a este detalle de mejora de las infraestructuras, en el mismo, se desarrolla el acto de presentación. Durante hora y media y en este tiempo, nos sentimos envueltos por la síntesis a modo de introducción que realiza Mª Antonia Duran, a la cual siguen los fragmentos de algunos relatos comentados por la autora y la espontaneidad de los varios actores del elenco de Asoc. Vagalume (sección teatro) dispersos entre el aforo e intercalando entre relato y relato la interpretación musical de los distintos cantautores presentes: El Ermitaño, Pepe C., Ángel, Dionisio, Suso, Alfonso y José Ángel.

El numeroso y heterogéneo público asistente premio con grandes aplausos el encuentro mágico de dar a la luz una nueva obra literaria de Mª José en este caso de relatos breves bien estructurados, en su lengua materna y yo diría más con los pequeños giros de la idiosincrasia berciana que ella asume como propios (no en vano lleva media vida por estos lares…), entroncados estos relatos en las más significativas anécdotas a juicio de la autora dignas de ser contadas y que desde el tratamiento objetivo y el grácil chascarrillo con el que las envuelve, aflora el sentido del humor en los personajes que alientan la trama del relato.

El libro arranca con una hermosa Dedicatoria a su primer nieto Alexei (unha estrela no camiño). Le sigue el Prólogo realizado por Manuel Silva García (periodista e escritor) con el titulo resumen de Lección para vivir e convivir. A esto le sigue la nota de los Agradecimientos a cuantos han participado en la puesta a punto de estos 23 relatos, desde los familiares más próximos, pasando a los amigos y las instituciones que han colaborado. El índice nos conduce nominativamente a la página que cada relato ocupa y se cierra con la reseña de que Este libro se termino de imprimir en los talleres Peñalba Impresión en julio de 2009. Apareciendo en la contraportada el busto de la autora grafía de Yebra Alein