Saltar al contenido principal

Lontananza, de Ana Laura Medellín Lozano

Relatos


Esta colección de memorias se basa en ocho relatos, donde el mar es siempre el origen y final de sus pensamientos. Desde la infancia que vivió junto a su abuela, o hasta el legado afortunado a sus estudiantes en horas dolorosas, el mar es parte de la vida de la autora. Ya sea como una extensión de la diversión, o como la cuna de la vida, o incluso el pilar de pasajes de historia nacionales, que la autora, en calidad de maestra, registra con orgullo y dignidad.

Entonces, el mar se convierte en ese otro gran personaje, el que yace como el amado dentro de la carta, a la espera de ser nombrado para existir. En este caso, el título hace referencia a la distancia, a los recuerdos, ya que se asume como mujer y como autora como una persona que ha vivido, y que está esperando el dulce otoño de la vida. Pero no con pena, sino satisfacción, porque se sabe la generosa matriarca de una familia, una ardua deportista, y una escritora enamorada de la palabra. Por eso la memoria no le pesa, ya que en su haber no existe el remordimiento de no haber intentado hacer algunas pequeñas proezas.

La colección de relatos es breve, para que así pueda pasar de mano en mano, como las olas y la espuma, o como una nube que ofrece sombra sin oscurecer el día. A través de la palabra, la autora se descubre como una mujer poderosa, y que comparte con los curiosos de manera desinteresada tanto la experiencia como la felicidad que le da ser parte del mundo.

Sobre la autora

Ana Laura Medellín es poesía, es pintura, es drama, es elocuencia, es escultura, es creatividad y es amor, pero también es: mar, bosque, selva, estepa, desierto, lago, cascada, acantilado, arrecife, cenote, rio y muchos paisajes más; es polifacética, carismática, líder, innovadora, moderna, arriesgada y sumamente amorosa.

Ana Laura nació en el Distrito Federal, pero reside en Orizaba, Veracruz, desde hace 70 años; así que es más veracruzana que los Voladores de Papantla. Tiene 82 años, pero alma de niña. Lo mismo escribe que compite en natación, o actúa o narra cuentos, cocina como una verdadera chef, admira la luna, pero también al sol y las nubes, y todo lo que el Universo nos brinda a manos Llenas. Estudio dos Diplomados de Creación Literaria en la Universidad Veracruzana con apoyo de la Universidad Metropolitana. Estuvo en las aulas de diversas escuelas primarias de la región de las Altas Montañas, en Orizaba, Veracruz, durante más de tres décadas convidando a sus alumnos la magia de la palabra, los títeres, la historia, los números y hasta experimentos químicos; todos la recuerdan con gran cariño como la maestra que enseñaba jugando.

Su primer poemario, Voces en el insomnio, vio la luz en 2013; un año después nació Otras voces. Aparece con sus poemas en siete Antologías. Imparte talleres de teatro, cuento y poesía. Ha participado con entusiasmo en Ferias de Libro en: Orizaba, Tlaxcala, Xalapa, Veracruz y Córdoba.