Saltar al contenido principal

DE NUEVO en el camino. Poemas en El Bierzo, de María José Montero Núñez

Poesía

De nuevo en el camino

De nuevo en el camino

María José Montero Núñez

María José Montero Núñez

Este libro que abre la Colección Burbia de poesía de eBooksBierzo, es especialmente significativo. Surge después de una interrupción, una cesura, tras una imprevista enfermedad que provocó a la autora un enorme dolor físico y moral. De ahí, tras un paréntesis de dolor, su título de coraje y esperanza, De nuevo en el camino, que es también el título del primer poema.

Este poemario de María José MONTERO es un compendio de vivencias, un abanico de sentimientos, un engranaje de palabras que brotan desde muy adentro y que contienen la esencia del dolor, del compromiso, de la gratitud, del cariño, de la denuncia social contra cualquier injusticia, hipocresía, mentira, negligencia; pero siempre con un pálpito de esperanza.

Este bello libro que irá abriendo y desgranando sus versos ante nosotros, nos sumerge en el mundo onírico e íntimo de María José Montero, y nos ofrece, como dice su autora, “un compendio de vivencias, un abanico de sentimientos, un engranaje de palabras que brotan desde muy adentro y que contienen la esencia del dolor, del compromiso, de la gratitud, del cariño, de la denuncia social contra cualquier injusticia, hipocresía, mentira, negligencia; pero siempre con un pálpito de esperanza”.

María José Montero ha nacido en Galicia (Silleda, 1957) y, sin dejar de ser gallega, es, con todo merecimiento, una escritora berciana, ya que vive desde 1976 con su marido en Villadepalos y es en El Bierzo donde ha escrito la mayor parte de sus libros: Paisaje íntimo, Voces que al nacer se mueren, Eterna marejada o Rabuñando en el recordo, este último en gallego.

También en El Bierzo ha fundado y dirigido el grupo de teatro Vagalume, con el que ha representado decenas de obras por los pueblos del Bierzo, a la manera de una nueva Barraca lorquiana. Vagalume es también una asociación cultural de Carrecedelo, cuya revista es un faro cultural que ha recogido en estos años la obra de los poetas bercianos. Como activista cultural incansable, Montero ha organizando numerosas exposiciones, cursos de artesanía, filandones literarios, recitales de poesía o conciertos.

Consíguelo en Amazon, chileEbooks

Sobre la autora:

Nace en Ocastro - Silleda. Pontevedra el 19 de marzo de 1957. Desde 1976 reside en el Bierzo - León, en el pueblo de Villadepalos. 

Dinamizadora Cultural, ha creado y dirigido durante diez años el grupo de teatro " Vagalume" y coordinado el equipo de redacción de la revista " Vagalume", de cuya Asociación es la Presidenta. 

Ha actuado en un cortometraje en colaboración con la Escuela de Cine de Ponferrada. 

Su preocupación por los temas sociales ha merecido su inclusión en el libro "Dama", en el que se hace un homenaje a 25 mujeres bercianas. 

Precursora del movimiento asociacionista berciano, ha colaborado con Asociaciones sin Ánimo de Lucro. 

Durante ocho años ha sido concejala del Ayuntamiento de  Carracedelo creando la Escuela Municipal de Gaitas entre otros muchos proyectos. 

Es autora de cuatro libros de poemas editados en castellano:

  • Paisaje íntimo 
  • Voces que al nacer se mueren 
  • Eterna marejada 
  • De nuevo en el camino 

En prosa ha escrito "Rabuñando no recordo", Libro  de  relatos en gallego, su lengua materna. 

En gallego y en poesía con la temática de la infancia tiene "Bolboretas e raiolas", Todavía inedito y prologado por X osé Neira Vilas, uno de los escritores gallegos de mayor éxito y recientemente fallecido.  

Está incluida en una treintena de antologías poéticas, nacionales e internacionales. 

Ha prologado varios libros. Colaborado con prensa y radio. Así como con varias revistas literarias.

Tiene concedidos varios premios. Uno  de los últimos en Venezuela en febrero de 2019, así como menciones de honor en diversas páginas literarias de diversos países de habla hispana, Argentina, México, Panamá y Chile, entre ellos. 

Recientemente, uno de sus microrrelatos ha sido seleccionado para aparecer publicado en una Antología de escritores de habla hispana. 

Ha formado parte del jurado del concurso de poesía Alma del Campo, en el que participan poetas Españoles e Iberoamericanos.

El grupo de Poesía Lírica, Tu Voz, la ha nombrado Socia de Honor, en reconocimiento a su trayectoria literaria y a su colaboración.