Saltar al contenido principal

David Gandía

Entrevista

David Gandia Muñoz

David Gandia Muñoz

CdE. ¿Quién es David Gandía?
David es un lector de 23 años nacido en Ontinyent (Valencia). Su mayor sueño ya se ha cumplido con su primera novela autopublicada.
En la actualidad compagina su trabajo como auxiliar de enfermería con el mundo de la literatura que tanto le apasiona.

CdE. ¿Recuerdas cuándo comenzaste a escribir y con qué objetivos?
Recuerdo con gran cariño mi infancia y las ganas con las que con una simple libreta escribía guiones de aquellas posibles historias que se convertirían en proyectos con los que poder presentarme en el mundo de la literatura. El objetivo era simple, disfrutar y alejarme de una realidad creando otra más compleja; fantasiosa.

CdE. ¿El lugar en el que escribes tiene algo especial, luz, ambientación…?
La verdad es que en ese sentido soy bastante simple. Intento escribir por la noche ya que es el momento ideal donde el silencio es casi un apoyo fundamental en la creación de un nuevo proyecto. Solo hay algo que por excelencia se debe cumplir y es tener la puerta de la habitación cerrada, me ofrece privacidad y de alguna forma mucha más creatividad.

CdE. ¿Cómo te definirías a ti mismo como autor?
Soy bastante caótico a la hora de planificar mis futuras novelas y demasiado perfeccionista con los detalles que rodean a los protagonistas. El drama es un arma más en mis descripciones y no dudo en utilizarlas convirtiendo una escena de acción en algo pasteloso y viceversa. Al final, consigo encontrar cierta armonía en mi caos.

CdE. ¿Planificas tus libros, (escritor de mapa) o te dejas llevar por una idea general (escritor de brújula)?
Me dejo llevar bastante por la idea principal que me viene a la cabeza, pero no me permito seguir sin tener una base bastante fuerte de todo aquello que rodea a la historia.
No me imagino una historia sin un archivo de información tanto de personajes, como el mundo que se muestra, creencias, culturas, lenguajes, etc…

CdE. ¿Cuál es tu género preferido a la hora de leer? ¿Es el mismo a la hora de escribir?
Me decanto por leer urban fantasy, terror, fantasía medieval y romance juvenil contemporáneo. Por ello, a la hora de escribir, intento plasmar aquello con lo que me veo influenciado en mis lecturas.

CdE. ¿A la hora de escribir tienes en cuenta a unos lectores determinados o escribes para todos en general?
Cuando escribo pienso en la historia que me gustaría leer a mí. Luego ya llegara el momento de compartirlo con los demás y serán ellos mismos quienes juzguen si esa lectura es para ellos o no.

CdE. ¿Has participado en algún taller literario? ¿Qué opinión te merecen en general? ¿Se puede enseñar a escribir?
No ha surgido la oportunidad. Me gustaría participar en alguno porque conozco personas que si lo hicieron y la respuesta es bastante positiva.

CdE. ¿Tienes alguna manía especial a la hora de escribir? (Tabaco, café, …)
Como te comentaba antes en otra pregunta, el hecho de que la puerta este abierta me produce cierto estrés cuando escribo.

CdE. ¿Qué trucos usas para escapar de la hoja en blanco?
Uno de los trucos más comunes, empaparme de series, películas, Pinterest y muchas siestas. Las mejores inspiraciones se presentan cuando duermo.

CdE. ¿Hay algo de los que nunca hablarías en tus textos?
No hablaría nunca sin informarme de algo y sin estar contento y seguro que el mensaje que quiero mostrar es el adecuado.

CdE. Tú primer libro se titula Destinos Opuestos, puedes indicarnos algo del género, temática...
Destinos Opuestos lo podremos encontrar en un género de fantasía sobrenatural juvenil con toques victorianos y alguna que otra historia de amor que llevará a los protagonistas a verse inmersos en misterios, terrores y situaciones peliagudas que les será difícil de olvidar.

CdE. ¿Quién es Ethan Adams? ¿El problema más importante para un inmortal es la soledad?
Ethan Adams es uno de los protagonistas de la novela. Se considera una persona bastante paciente, educada y con una vida demasiado dolorosa y longeva para recordar. La inmortalidad es un personaje más en esta novela y en el caso de Ethan se convertirá en su propio enemigo.

CdE. ¿Quién es Nora Lowell? ¿Cuál es su problema más fundamental?
Nora es una joven a la que la vida y la muerte la sorprenden con un giro breve en el que se replanteara todo aquello por lo que vivía en su vida humana. Con un cambio tan drástico como la muerte, las dudas y sus preocupaciones sobre su reciente inmortalidad la castigaran y la arrastraran a un mundo del que no era consciente. En la oscuridad también hay paz, también hay luz y ella deberá entenderlo, abrazarlo y respetarlo.

CdE. Cuéntanos algo del lugar donde transcurre la historia.
Rufford es la ciudad inventada en la que transcurre la historia. Una ciudad dividida entre mundanos que viven alejados de la verdad, guardianes; humanos que juraron proteger la ciudad ante las amenazas oscuras y por último, las criaturas sobrenaturales más comunes del folklore victoriano; vampiros, brujas, banshees, nigromantes y otros seres que se presentarían en futuras publicaciones.

CdE. ¿Por qué esta historia narrada a dos voces?
Quería mostrar dos vidas diferentes y a la vez parecidas unidas por una situación inusual. Dando referencia y sentido al titulo de la novela.

CdE. ¿Cuál de los dos personajes te identificas más?
Ethan es uno de mis favoritos, fue mucho más fácil encontrar su propia voz en la novela y su historia pasado fue un descubrimiento en todos los sentidos. Ethan de alguna forma es el hilo que une las tramas.

CdE. ¿Has tenido muchas dificultades a la hora de encontrar editorial?
No te voy a engañar, es muy difícil encontrar una editorial y mucho más en estos tiempos. La autopublicación fue una vía de escape hacia la negativa de ciertas editoriales.

CdE. ¿Qué opinas de la autopublicación?
Como decía, la autopublicación fue la mejor opción y más arriesgada.
Una novela autopublicada no es peor por no ser publicada en una editorial tradicional y si te hacen creer eso significa que el odio y el miedo a las novelas autopublicadas es elevado ya que actualmente somos un gran grupo de autopublicados que luchamos por tener una calidad digna de publicar.
Si no crees en tu mismo y en aquello que quieres ofrecer no conseguirás el objetivo deseado y aunque suene demasiado wonderfull es la pura verdad.

CdE. ¿Crees que vivir de la literatura es un sueño posible?
Podría decirte que sí y no. Es complicado y debes tener suerte y también constancia en aquello que defiendes.

CdE. ¿Puedes decirnos dos o tres autores a los que realmente admiras?
Desde hace años uno de mis autores favoritos es Javier Ruescas.El me descubrió el mundo de la literatura junto con Laura Gallego. Algo más internacional serían Cassandra Clare, de la que me proclamo devoto y Rick Riordan por sus fuertes referencias a la mitología.

CdE. ¿Hay algún escritor que te haya marcado de forma especial?
Javier Ruescas y Cassandra Clare.

CdE. ¿Dos libros que te hayan marcado? Puede ser uno clásico y otro contemporáneo.
El mago de oz y ciudad de hueso.

CdE. ¿Cuál es el libro actual en el que te encuentras trabajando?
De momento no puedo decir nada del libro ya que su publicación está prevista para 2021.
Solo puedo adelantar tres palabras. Libertad, supervivencia, diversidad.

CdE. ¿Algún proyecto de futuro?
Demasiado para las pocas horas del día y la noche que puedo ofrecerle a la escritura.
Historias sobre mitologías fusionadas, urban fantasy, retellings y continuaciones de Destinos Opuestos.

CdE. ¿Crees que las redes sociales ayudan a difundir tu obra como autor?
Las redes sociales son uno de los puntos fundamentales en la distribución, estrategias de marketing y publicidad que una novela puede tener.
Con una buena difusión a través de las redes el 50% para darte a conocer lo tienes asegurado.

CdE. ¿Dónde podemos conseguir tus libros?
Mi novela se puede adquirir a través de mis redes sociales, enviando un mensaje privado. También lo podrás encontrar en una librería física llamada “Cucamonas librería y papelería” situada en la ciudad de Ontinyent (Valencia).
Próximamente se lanzará una edición exclusiva tanto en papel como en digital distribuida a través de Amazon.

CdE. ¿Cómo podemos encontrarte en las redes sociales?
Soy un gran aficionado de las redes sociales. Me podrás encontrar a través de estos perfiles.
Blog literario: Entre libros DG
Blog personal: David Gandía Muñoz
Booktube: YouTube
Instagram: EntreLibrosdg
Instagram: @entrelibrosdg
Twitter: @entrelibrosdg

Muchas gracias. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos literarios.