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Las Cinco de Manacor

Libros del CPL Cómics y novela gráfica

Mi primera novela gráfica es Las Cinco de Manacor, una adaptación del Diario de una miliciana, pero ampliado. Tomé las últimas investigaciones sobre el destino de las protagonistas, a las cuales conocí gracias a un reportaje que vi en TV3. Logré encontrar el diario en línea, lo cual fue difícil porque la mayoría de las versiones no estaban completas. También investigué por mi cuenta todo lo que pude sobre las protagonistas y el período en el que vivieron. El trasfondo de los hechos es la Batalla de Mallorca, poco después de que los sublevados iniciaran la guerra. Ese mismo verano, el entonces ministro de guerra, Lluís Companys, envió tropas a las Islas Baleares para sofocar el levantamiento. Sin duda alguna, si desde Madrid hubieran apoyado como debían a Companys y a sus milicias, la guerra habría dado un giro, quizás no existiría ni Franco ni el franquismo en el gobierno de España durante los infames 40 años que siguieron.

La elaboración de esta novela coincidió con el peor período de la pandemia de coronavirus que apareció en el mundo en 2019, y este proyecto duró 3 años.

La novela está dibujada íntegramente a mano y rotulada en tinta negra, de forma tradicional. Es un estilo limpio y claro, en el que no dudo en hacer guiños a planos de películas de Hitchcock.

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Sobre la autora

Aglaya Bore Nació a mediados de los 70 y crecí con un sinfín de series británicas y americanas en la televisión de casa. También veía "La Bola de Cristal" y reportajes sobre la locura nazi y la Guerra Civil... Fue la época en la que en España se vió toda la crueldad del fascismo.

De los años 70 a los 90, era muy importante que la opinión pública conociera la verdad. Fue la época del Watergate, de la niña del Napalm, de Jonestown, de las Madres de Mayo, de la caída de Ceausescu...

Todo aquello me marcó, junto con los libros de Oriana Fallaci (siempre presentes en casa) y mi abuela hablándome de su juventud en la Guerra Civil, enseñándome dónde habían sido fusilados algunos represaliados...

Todos estos elementos, sumados a una gran imaginación y dotes artísticas, facilitaron que desde pequeña escribiera relatos que sorprendían por su calidad a los adultos y que llevara al cómic los argumentos de las series que veía, vendiéndolos por 25 pesetas.
En cuanto a mis estudios, han sido y son muchos y variados, desde diseño de moda hasta ilustración y cómic, diseño gráfico orientado a las pantallas (UX, UI, AI).

Mi vida laboral, en gran medida, ha estado vinculada al mundo audiovisual: 10 años en la industria de los dibujos animados como grafista, ilustradora para publicidad, storyboarder, editora de vídeo y, finalmente, autora de cómic y webtoon.

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