Saltar al contenido principal

Rocío Biedma

Rocío Biedma (Jaén, Andalucía, España)

Cuenta con diferentes Primeros Premios de Poesía, Locales, Nacionales e Internacionales.

Ha publicado su poemario El vértigo de la Libélula 2016 con Editorial Opera Prima. “Cerezas en invierno” 2019, con Lastura Editorial. Con ambos libros ha estado firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, Barcelona, Valencia y Jaén. La editorial Italiana Kolibris Edizioni ha editado “Ciliegie in inverno” traducido al Italiano por Chiara de Luca en junio de 2020.  

Invitada además de por toda la geografía Española, en Argentina, Uruguay, Norte de Marruecos e Italia.

Sus poemas se han traducido a Inglés, Portugués, Francés, Árabe e Italiano.

Condecorada en Punta del Este (Uruguay), con la Medalla de Botella al Mar en reconocimiento a Poetas y escritores en 2017 y con la Distinción Concepción Arenal Ponte, 2018 en reconocimiento a su labor cultural y social. Ha asistido entre muchos otros, a varias ediciones del Encuentro Hispanomarroquí de Poesía Las dos orillas en Tetuán siendo Homenajeada en el V Encuentro y I Jornadas Andalusíes de Poesía Al-Hamama Al-Baida celebrado en la Ciudad de Tetuán y Xauen. Así mismo, ha asistido al Primo incontro in Italia dei Poeti del Mundo, recibiendo el Diploma d`Onore per lêcellente partecipazione y representando a España.

Su obra poética figura en más de 250 Antologías y Revistas Literarias. Involucrada en derechos humanos, es invitada habitual en recitales, presentaciones, prensa, radio y tv, siendo rapsoda en el programa Desde Yayyan emitido en la radio de la Universidad de Jaén.

Autora de 12 prólogos y 3 epílogos. Autora del XXII Pregón Madrugada de Nuestro Padre Jesús de Jaén y del Himno del Colegio Público Alcalá Wenceslada de Jaén.
Ha sido invitada por el Ayuntamiento de Barcelona a la Semana de La Poesía en su edición 2020 (suspendido hasta el momento por la pandemia).

Miembro de CEDRO, ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), Mujeres Poetas Internacional (República Dominicana), Poetas del Mundo (Chile), El Laberinto de Ariadna (Barcelona), Mujeres Artistas de Jaén, siendo Cofundadora del Grupo Literario Oliversando.

De su poesía han dicho:
…Valoro tu capacidad para construir con el golpe a golpe de la vida, verso a verso, poemas atravesados de sentimiento y ternura, de compromiso con la vida y las personas, de amarga miel, de rabia contenida y desencanto desbordado.
José Román (2015)

…Me hace vibrar interiormente y hace que retroceda, para mirar con sumo cuidado qué es lo que ha querido decir, qué es lo que yo entiendo, qué es lo que ha dado de nuevo al mundo con su poema.
Pilar Baumeister Andreo

…Rocío trasciende la realidad sobre la que se asienta un hacer poético. Desde siempre me llamó la atención el buen ritmo y la musicalidad, textos todos transidos de intimismo. Sorprende gratamente la riqueza de imágenes empleadas.
Manuel Urbano (2005)

…Y dejas tu silencio sonoro de nube rota en las manos sin mañana, llenando lunas rojas de versos azules, y ríos enamorados de cauce sin retorno que dibujan tu alma para siempre, Rocío.
Victoria Godoy

…Resuelves con soltura los requiebros que ha de dar el poeta para no caer en lo inmediato. Y así, con esa especie de levitación lírica, vas caminando entre sensaciones y deseos.
Antonio Pastor Bustamante

 

Mis obras

Metafóricamente, en este libro, Rocío Biedma inspira las circunstancias de sus sentimientos en fases de un cerezo, un árbol precioso, femenino y fuerte, cuyas flores son efímeras como este amor sentido, pero que su periodo natural le permite rendir cuentas de sus estaciones, ciclo que también existe cuando un amor empieza, crece, madura y muere con la esperanza de que después nazca un brote con el que, a pesar de las muchas desilusiones y empeños, podrá haber también cerezas en invierno.

El amor advertido y entronizado en su esplendor, olvido y fenecimiento. Conjugación emotiva y reflexiva donde el simbolismo del cerezo describe la metamorfosis del tiempo tamizado en el corazón. Irrenunciable ese deslizarse sobre la sencillez del verso, impregnado de grácil frescura. Alumbramiento de lo decididamente vital e inclinado al silencio madurado e introspectivo.
Pedro Luis Ibáñez Lérida

Rocio Biedma, querido lector no descubro nada nuevo, es la forma exacta de la poesía. Quiero decir emoción, ternura, maestría, verdad, sueño, bailando siempre en el instante de las grandes verdades.
Paco Mateos

 

Este poemario reúne la visión clásica y moderna de lo universal e intemporal a través de una poesía comprometida e intimista. Poemas, repletos de profundidad y sencillez, que poseen como metáfora y símbolo central a la libélula, insecto grácil, elegante y repleto de significado. La riqueza de imágenes empleada guiará al lector por un emocionante viaje que representa de manera fiel a la autora y a su obra.

El libro que ahora sostienes entre tus manos es el primer poemario de Rocío Biedma, uno de los secretos mejor guardados de la última poesía escrita en castellano. Los poemas de El vértigo de la libélula entroncan directamente con la mejor tradición de la lírica castellana y no es difícil encontrar entre sus versos el eco de los grandes poetas españoles e hispanoamericanos del último siglo. Nombres como los de Luis Cernuda, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Pedro Salinas, Gabriela Mistral, Octavio Paz o Federico García Lorca, por nombrar sólo unos cuantos de los más reconocibles, resuenan con fuerza en las páginas de este libro. Páginas, por otra parte, repletas de pasión, de magia, de misterio, aunque a veces también de soledad y melancolía, de ausencia y de dolor. El vértigo de la libélula es un libro desgarrador, a ratos; emocionante, siempre. Un libro repleto de versos intensos, cargados de una fuerza lírica de gran magnitud.

Rafael Calero Palma: El libro que ahora sostienes entre tus manos es el primer poemario de Rocío Biedma, uno de los secretos mejor guardados de la última poesía escrita en castellano. Los poemas de El vértigo de la libélula entroncan directamente con la mejor tradición de la lírica castellana y no es difícil encontrar entre sus versos el eco de los grandes poetas españoles e hispanoamericanos del último siglo. Nombres como los de Luis Cernuda, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Pedro Salinas, Gabriela Mistral, Octavio Paz o Federico García Lorca, por nombrar sólo unos cuantos de los más reconocibles, resuenan con fuerza en las páginas de este libro. Páginas, por otra parte, repletas de pasión, de magia, de misterio, aunque a veces también de soledad y melancolía, de ausencia y de dolor. El vértigo de la libélula es un libro desgarrador, a ratos; emocionante, siempre. Un libro repleto de versos intensos, cargados de una fuerza lírica de gran magnitud.

¿Dónde encontrar mis obras?

Cerezas en invierno: editorial, amazon

El vértigo de la libélula: Editorial, amazon

Mis redes