Saltar al contenido principal
David Casado Rabanal

David Casado Rabanal

Dos licenciaturas por la Universidad Complutense de Madrid: Ciencias de la Información (1977) y Ciencias Políticas y Sociología (1980).

Periodista y titulado superior de la Administración del Estado antes de mi jubilación. En la actualidad soy miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid, la Sociedad Geográfica Española, la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda y el colectivo Divulgadores de la Historia.

Mi trabajo como autor, ensayista y conferenciante se centra en la divulgación de la Historia, una tarea que me apasiona. Precisamente, con mi ensayo sobre La Marina ilustrada. Sueño y ambición de la España del XVIII, coeditado por Ediciones Antígona y el Ministerio de Defensa (2009), resulté finalista del VI Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas, 2008.

También tengo publicado el libro: Resistencias numantinas. Los antecedentes más indómitos del pueblo español, con el sello de Caligrama (2016), y mi tercer título, Vísperas de sangre y otros relatos sombríos, basado en nuestra Guerra Civil.

Mi trabajo como autor, ensayista y conferenciante, se centra en la divulgación de la Historia, una tarea que me apasiona. Con mi ensayo sobreLa Marina ilustrada. Sueño y ambición de la España del XVIII, coeditado por Ediciones Antígona y el Ministerio de Defensa (2009), quedé entre los finalistas del VI Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas de 2008. La segunda edición del libro apareció en 2016. Agotadas las dos primeras, la editorial Kokapeli prepara la tercera edición del libro para este año.

También tengo publicados los libros: Resistencias numantinas. Los antecedentes más indómitos del pueblo español, una autoedición que ahora se vende con el sello de Caligrama (2016), y Vísperas de sangre y otros relatos sombríos. Edicions Locals. Augusto Beltrá, editor (2019).

 

Sebastián Gámez Millán

Sebastián Gámez Millán

Sebastián Gámez Millán (Málaga, 1981) es licenciado y doctor en Filosofía por la UMA con la tesisLa función del arte de la palabra en la interpretación y transformación del sujeto. Ejerce como profesor de esta disciplina en el IES “Valle del Azahar” (Cártama Estación). Ha sido profesor-tutor de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea y de Éticas Contemporáneas en la UNED de Guadalajara.

Ha participado en más de treinta congresos nacionales e internacionales y ha publicado más de 280 artículos y ensayos sobre filosofía, antropología, teoría del arte, estética, literatura, ética y política. Es autor de Cien filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos (Ilusbooks, Madrid, 2016), Conocerte a través del arte (Ilusbooks, Madrid, 2018) y Meditaciones de Ronda (Anáfora, Málaga, 2020). Ha colaborado con artículos en quince libros, entre los cuales cabe mencionar: Ensayos sobre Albert Camus (2015), La imagen del ser humano. Historia, literatura, hermenéutica (Biblioteca Nueva, 2011), La filosofía y la identidad europea (Pre-textos, 2010), Filosofía y política en el siglo XXI. Europa y el nuevo orden cosmopolita (Akal, 2009). Ha ejercido de comisario y escrito para numerosas exposiciones de arte.

Escribe habitualmente en diferentes medios de comunicación (Cuadernos Hispanoamericanos, Descubrir el Arte, Claves de Razón Práctica, Café Montaigne. Revista de Artes y Pensamiento, Homonosapiens, Sur. Revista de Literatura, MAE (Museo Andaluz de la Educación)…) sobre temas de actualidad, educativos, filosóficos, literarios, artísticos y científicos. Le han concedido cinco premios de ensayo, cuatro de poesía y uno de microrrelatos, entre ellos el premio de Divulgación Científica del Ateneo-UMA (2016) por Un viaje por el tiempo, y la Beca de Investigación Miguel Fernández (2019, UNED) por Cuanto sé de Eros. Concepciones del amor en la poesía hispanoamericana contemporánea, que debe ver la luz en 2021.

 Aurora Gámez Enríquez

Aurora Gámez Enríquez

Aurora Gámez Enríquez, Coín (Málaga, 1956). Es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Compaginó sus estudios trabajando de monitora en el Centro Infantil Juvenil Bellvitge (Barcelona, 1981-1985); educadora desde 1992 en casas de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer donde sigue. Su amor a la literatura ha hecho que promueva certámenes literarios, cuide ediciones de poesía, relato y novela en las asociaciones de las que ha formado parte. . Formó parte de los Equipos distinguidos con “Medalla del Ateneo de Málaga 1998”; premio Meridiana Junta de Andalucía 1999, Premio Andalucía “Ágora” 2010 y Federación Guadalhorce Equilibra 2016. Incluida en la Exposición “Mujeres con luz propia” de la UMA y el IAM, (2012) y en el proyecto “El bosque de los libros” de la Junta de Andalucía. Es Medalla de Oro de las Letras ACAMAL, 2019, como autora del Grupo ALAS.    

Su obra ha sido traducida al inglés y al alemán. Es vicedirectora en Sur-Revista de Literatura. El ensayo Praxis feminista en Málaga y provincia 1990-2011 es especialmente significativo en el movimiento Feminista. En 2013 publica, Haikus a tres voces – Three voices haikus, en la Editorial Celya de Toledo; la versión alemana DREISTIMMIGE HAYKUS, ÜBERSETZUNG VON ALICE WAGNER Ediciones AuroÉtica, 2019. El libro Del azahar era el valle, en castellano e inglés, 2017.  Más allá del Jazmín -poesía- 2020 y La luz de mis ojos -poesía- 2020. La piel del verso Stonberg Editorial, Barcelona 2021.    
Es presidenta del Grupo ALAS y Delegada en Málaga de ACE, -Asociación Colegial de Escritores de España-, Sección Autónoma de Andalucía.

 

Enrique Brossa

Español, varón. Adolescente desde hace décadas. Mi educación no fue de letras pero mi pasión sí. Años y años dando talleres de escritura creativa, que la gente me paga con euros y con cariño.

Soy al mismo tiempo emprendedor y perezoso. Me gusta mucho hablar, pero hablo poco cuando hay poco que decir o que escuchar. Me encuentro muy bien tomando algo en cualquier terraza, tanto en compañía de buenos conversadores, como con algo para leer o para escribir. Disfruto con la polémica. Veo mejor de lejos que de cerca. Odio los detalles. Tengo una relación contradictoria con lo convencional que se refleja en todo lo que escribo.

Mi firma, como mi vida, está hecha de trazos paralelos, es decir, que no convergen. Soy algunas veces demasiado cándido, otras desconfiado. Noto que puedo influir en la gente, pero no suelo aprovecharme de este poder. Al contrario de lo que ocurre en nuestro tiempo, no siento fascinación alguna por el mal, porque me parece terrenal y simple y dentro de mí hay un arzobispo sin religión ni fieles.

Soy solitario y sufridor. Soy un ermitaño en la ciudad. Un audaz aventurero: un explorador ante un despacho. Tengo los pies grandes y los hombros pequeños. Soy el viento de bohemia que se mete en una celda.

Sería el mejor de los amigos, si los tuviera, ya que exijo en los demás la madera del árbol que nunca existió. Aprecio la indulgencia y la compasión. Puedo estar ofuscado o lúcido, pero escribiendo me siento mejor. Escribir no es para mí ni un viaje al infinito ni a mi propio interior, sino al centro de la Tierra.